RETO 4: ¡Escapa del aula! : Propuesta para la riñonera del siglo XXI

Equipo: SINERGIA

Compuesto por: Nana Borges Da Costa, Maria Cáceres Schelover, John O’Hare Serrano, Luis Ordóñez Toribio y Marina Vilà Bey

Propuesta final – CAPACITY

Nuestra Riñonera del siglo XXI, se trata de un proyecto social, inclusivo y de apoyo para personas con Trastorno del Espectro Autista, y otras condiciones que dificulten el contacto social. Nuestro objetivo es crear con nuestra propuesta un «lugar seguro» para los usuarios/as que la utilicen, ofreciéndoles un sentimiento de seguridad, y proporcionándoles una herramienta para superar sus miedos y los momentos difíciles de su día a día. Esperamos que nuestra riñonera les brinde la seguridad necesaria como para que sean capaces de afrontar las dificultades, el estrés o ansiedad que se presenten en sus vidas con más confianza y convicción, y con la finalidad última de que algún día les ayude a superar dichos obstáculos y facilite sus vidas.

Nuestras riñoneras son creadas y utilizadas por los propios participantes del ejercicio, estando concebidas para albergar elementos que les ayude en ocasiones de estrés y nervios, son riñoneras que les ayuda a enfrentarse a momentos difíciles. Del mismo modo, estas riñoneras son también piezas que pueden ser adquiridas por familiares y amigos, y así aportar a causas e investigaciones relacionadas con el espectro autista.

Las riñoneras consisten en un proyecto D.I.Y, que van acompañadas de los materiales y de una serie de vídeo tutoriales, necesarios para su creación y para facilitar a los usuarios su fabricación. Serían realizadas en centros de día, de Terapia Ocupacional y atención a personas con el Trastorno del Espectro Autista u otros centros relacionados con la salud mental, a modo de taller. El proyecto, asimismo, iría acompañado de alguna charla o evento educativo para concienciar sobre las personas a las que destinamos el proyecto y normalizar el autismo y otros trastornos relacionados con la salud mental y ansiedades sociales es completamente personalizable, de manera que se adapta a las necesidades de la persona que la lleva.

Valoración final: sobre la experiencia de co-creación

Desde mi punto de vista, la realización de éste proyecto en grupo ha resultado muy enriquecedora .Ha resultado muy interesante y entretenido coincidir con personas del aula que aunque bastante distintas, de intereses afines, así como el proceso de ponernos de acuerdo y trabajar juntos, como hemos hecho, a pesar de algunas dificultades que se han presentado como diferencias horarias, rutinas complicadas o poco tiempo disponible.

Durante el proceso de diseño de nuestra riñonera del siglo XXI, para mí, ha resultado muy curioso descubrir las diversas propuestas creadas por cada uno de los/las compañeros/as y las diferentes perspectivas, así como las puestas en común, y la sencilla diversión del proceso creativo colectivo, que a mi parecer ha generado ideas muy interesantes e innovadoras, generalmente destinadas a hacer el bien o mejorar la situación de diversos colectivos y personas. De esta manera, considero que el trabajo en equipo ha resultado una experiencia muy positiva, y además, el mantener el contacto con los integrantes del grupo a lo largo del desarrollo del proyecto, me ha ayudado a mantenerme al día con el trabajo.

Para resumir, la experiencia de la co-creación ha resultado gratamente enriquecedora y con ella hemos creado un buen espacio de trabajo y compartido nuestras diversas creatividades, poniendo nuestros esfuerzos en común para un objetivo concreto.

Debate0en RETO 4: ¡Escapa del aula! : Propuesta para la riñonera del siglo XXI